Parece un frase trillada que nos la enseñan en nuestros primeros años como administradores de infraestructura, pero cuanta razón encierra.
A menudo hacemos cálculos para aumento de capacidad bastante empíricos o por temor a equivocarnos con la gerencia de la empresa dimensionamos demasiado alto la infraestructura real que necesitamos y con presupuestos cada vez más limitados las inversiones suelen postergarse lo que a su vez nos podría ocasionar el fracaso de nuestra gestión.
La solución ya está entre nosotros hace tiempo y es el MONITOREO de infraestructura tecnológica desde servidores hasta switches, pasando por access-points e infraestructura virtual, UPSs o centrales telefónicas IP.
Medir el desempeño de su infraestructura y conocerla a fondo le lleva a tomar decisiones mejor informadas de adquisición de capacidad adicional o de renovación tecnológica, adicionalmente le ayuda a fundamentar su presentación presupuestaria con lo que podría conseguir un flujo de inversiones más ágil para su área con el consecuente éxito de su gestión.
Algunas consultas de auto examen para Ud. como ejemplo:
Cómo está el uso del CPU y la memoria del servidor de aplicación principal ?
Está Ud. operando con discos duros con sectores dañados en servidores críticos ?
Es necesario aumentar esos 20 Mbps que está solicitado o simplemente limitar el consumo de sitios improductivos de alto consumo que actualmente no se conoce quienes lo están usando ?
Por que en ciertos momentos del día la red parece ponerse lenta y tengo quejas de todos los usuarios ?
La temperatura del datacenter se mantiene en los rangos óptimos en feriados o fines de semana para asegurarme que no exista daño en los equipos críticos por exceso de calor ?
Si no conoce la respuesta al menos 3 de las consultas planteadas, debería considerar seriamente el monitoreo de su infraestructura pues realmente no la está observando y por ende no la está gestionando…