Ten presente realizar el cambio de baterías de tus UPS al menos cada 2 años, aun cuando notes que responden correctamente pueden fallar en cualquier momento al cumplir su tiempo de uso, es una buena práctica cambiarlas de forma preventiva antes que debas enfrentar un fallo en un momento crítico en la operación de tu centro de datos o computadoras.
Los materiales de los que están hechas las baterías de UPS son similares a las de los automóviles, por lo tanto tienen un tiempo de vida similar.
No debes desechar en la basura común las baterías antiguas ni reutilizarlas en otros UPS. Puedes acercarte a una recicladora donde obtendrás un pago de $ 3 a $5 por cada batería que entregues. (El valor depende de la cantidad de plomo que contiene la batería)
Una vez que han cumplido su tiempo de vida útil las baterías ya no son confiables y no te permiten tener tus equipos protegidos.
La mayoría de los UPS modernos y con características modulares permiten hacer el cambio de baterías en caliente, es decir sin apagar la carga.
Los mantenimientos preventivos también implican la revisión y cambio de las borneras de las baterías y mediciones del voltaje que se entrega a la carga conectada.
Debes notar también que las baterías que cambies tengan la misma especificación de voltaje, de Amperios por hora y tamaño que la original del equipo.
Ing. Freddy Angulo B.